Acusan a “Rapsodia” de plagiar diseños de prendas típicas zapotecas

A un año del escándalo que se desató luego de que la firma francesa Isabel Marant, hiciera un supuesto plagio a la comunidad oaxaqueña de Santa Maria Tlahuitoltepec, al crear una blusa con un diseño muy parecido al de la vestimenta típica de esta región. Sale a la luz un nuevo caso de plagio por parte de una marca de ropa a una comunidad indígena zapoteca. Esta vez está involucrada la marca de ropa argentina “Rapsodia”, la cual está siendo acusada de plagiar una creación de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco.

0001rapsodia_dsc9642

La denuncia se hizo a través de una petición en change.org, creada por Claudia Muñoz, la cual lleva por título “Rapsodia: No más plagios ni apropiaciones al patrimonio de pueblos indígenas”, en la cual se exhiben las similitudes que existen entre una blusa bordada, de la marca sudamericana, que lleva el nombre de “Marion Missy”, y un diseño típico de las mujeres artesanas de la región.

La petición exige a la marca argentina “dejar las prácticas de apropiación o plagio iconográfico y de diseños tradicionales”, además de que se reconozca y se remunere a la comunidad por su trabajo; así como, que a partir de ahora se produzca esta pieza de indumentaria tradicional en dicha comunidad, pagando el precio justo por el trabajo de bordado de las mujeres zapotecas. Hasta el momento se requieren poco más de 7,000 firmas para alcanzar la meta de 25,000.

Hasta ahora Rapsodia no ha dado ninguna declaración al respecto, y su modelo Marion Missy aún está disponible para su compra en línea. Además la petición expone que no sólo que existe el plagio hacia la cultura zapoteca, sino que la marca también ha plagiado siluetas, patrones y diseños de culturas indígenas hindúes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s