La psicología del color en las películas

Pocas veces nos damos cuenta del efecto emocional que tienen los colores

Por: Alejandra Ramírez

pink.png

Numerosos estudios nos han demostrados una y otra vez los efectos que la gama cromática tiene sobre nuestro estado de ánimo. Quién no ha escuchado el consejo de usar colores neutros para una entrevista de trabajo o notado que los laboratorios médicos normalmente usan el blanco y el azul. Para quienes trabajan mucho con visuales saben la importancia de conocer la psicología de los colores y aprovechan este recurso, y un área que saca mucha ventaja de esto es el cine.

Desde que surgió el cine a color, directores de fotografía y arte han creado escenas icónicas con ayuda de la gama cromática que a todos nos han obligado a pintar una vez en la vida. Dependiendo de cómo quieran presentar al personaje o representar una escena, solo necesitan apoyarse de una buena iluminación y el color adecuado para transmitirle la sensación que buscan al espectador. Seguro pensarán en las emociones más básicas como alegría, tristeza y enojo, pero también está la ternura, la locura, lo distante, etcétera, etcétera.

Lidia Mtz Seara creó el siguiente video para que se den una idea del gran trabajo que realizan los directores de fotografía y arte en las películas. ¿Se imaginaban que los colores elegidos representaran esa sensación en particular?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s