Los Grammys premiarán canciones lanzadas por streaming

Los premios Grammy finalmente aceptaron esta nueva era digita, al dejar que canciones que hayan sido lanzadas únicamente por medio de streaming puedan competir por una nominación al igual que las canciones lanzadas por medio de discos físicos. Así mismo, artistas que cuenten con al menos cinco sencillos podrán participar en la categoría de Mejor Nuevo artista.

La Academia de la Grabación anunció el jueves los cambios que serán efectivos a partir de los Grammy 2017, los cuales serán entregados el 12 de febrero en Los Angeles. Grabaciones lanzadas solo por streaming, en plataformas por suscripción como Spotify, Apple Music y Tidal (aunque no las que estén sólo a la venta por iTunes), podrán ser nominadas a los Grammy.

“Nos dimos cuenta que hay un número de artistas importantes que eligieron, por razones filosóficas o de otro tipo, lanzar su música únicamente por streaming y no queríamos excluirlos”, dijo en entrevista el vicepresidente senior de premios de la academia Bill Freimuth.

Algunos artistas, incluyendo a Prince y Beyonce, han lanzado parte de su material exclusivamente por Tidal, aunque después lo incluyeron en iTunes y otras plataformas. El proyecto de Chance the Rapper “Coloring Book” fue lanzado exclusivamente en Apple Music y ahora tendrá la posibilidad de competir.

Los cambios también incluyen el número de categorías en las que pueden votar los miembros de la academia, que se reduce de 20 a 15. Ese número no incluye las cuatro categorías más importantes: álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo, en las que todos los miembros pueden votar. Los ajustes fueron aprobados el mes pasado durante la junta anual del consejo directivo.

La categoría de mejor artista nuevo, que suele cambiar para estar acorde a la industria de la música, permitirá ahora que algún artista que lance al menos cinco sencillos pueda calificar. Anteriormente sólo los artistas con un álbum eran elegibles. La categoría no es exclusiva para debutantes, los artistas pueden calificar hasta que tienen tres álbumes o 30 sencillos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s